Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia del Cerrito)

Historia del Santuario:

En el Año 1889 La Primera Asamblea Católica decide construir un santuario en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en la histórica cumbre del Cerrito de la Victoria.

El 26 de junio de 1902 Monseñor Mariano Soler, primer Arzobispo de Montevideo, compra para la construcción, dos manzanas de terreno.

El 9 de junio de 1911 El Administrador apostólico de la Arquidiócesis , Monseñor Ricardo Isasa, por temor a la incautación por parte del estado, vende dichos terrenos                        .

10 de octubre de 1919 Por iniciativa del Padre Antonio D´Elia, Párroco del reducto y después de haber trabajado incansablemente para juntar los fondos, compra nuevamente una manzana para la construcción del Santuario.

23 de noviembre de 1919 Mons. Juan Francisco Aragone ( Arzobispo de Montevideo), Mons. José Marcos Semería (Obispo de Melo), Mons. Tomás J. Camacho( obispo de Salto), como primer acto conjunto del Episcopado Uruguayo, bendicen y colocan la piedra fundamental del futuro santuario y consagran públicamente el Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús.

11 de Junio de 1920 La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, convoca a Concurso Internacional en dos grados para presentar los proyectos.

cerri 4

4 de enero de 1921 Se reciben seis anteproyectos; Se eligen dos y finalmente gana elproyecto del sacerdote salesiano e italiano, P. Ernesto Vespignani.

El mismo tiene una gran influencia Bizantina con gran cúpula central y la planta es en forma de cruz griega.

La nave que podíamos llamar longitudinal queda algo prolonga con respecto a la transversal por razón de combinarse en ella, a semejanza de la solución clásica de Santa Sofía, la cúpula central con dos semicúpulas que corresponden una al Presbitero y la otra al Coro.

Además se agregan en torno a la cúpula cuatro torres angulares que se elevan sobre los pilares torales. La nave transversal o el Crucero se cubre en cambio con sus dos brazos laterales con bóvedas semicilíndricas.

Otro acierto a destacar es el carácter de los detalles exteriores, más propio del occidente románico que del oriente bizantino, el cual, por una parte pone más a nuestro alcance una obra de arte que sería demasiado exótica, si no estuviera ligada a nuestras tradiciones artísticas netamente europeas y por otra parte, da lugar a enriquecer la composición, haciéndola más original e interesante.


Mayo de 1926 - 1938 Bajo la dirección de los arquitectos Boix y Terra Arocena comienzan las obras. Las obras finalizarán su primera etapa en 1938, mientras ello sucede se generan los siguientes acontecimientos destacados:

construccion

14 de noviembre de 1927 Mons. Aragone da su bendicion para que los Padres Sacramentinos abran su comunidad aquí en Montevideo y se hagan cargo del futuro santuario.

30 de noviembre de 1927 llegan desde Buenos Aires los tres primeros religiosos; ellos son P. Noel Degréve, P. Antonio Everes y Hno. Elías Rottänder.

 2 de diciembre de 1927 Primer viernes de mes, los PadresSacramentinos celebran la primera misa en la capilla Nuestra Señora de Luján, ubicada en la calle Basilio Araújo 3791, es de decir a una cuadra del Santuario y construida por el infatigable Apóstol P. Antonio D´ Elia.

28 de diciembre de 1927 Inauguración oficial de la comunidad de los Padres Sacramentinos, quienes vienen a vivir en una pequeña casita, enfrente del santuario.

26 de febrero de 1928 Mons. Aragone entrega oficialmente el Santuario y nombra como primer párroco al P. Antonio Everes, superior de la comunidad de los Sacramentinos.

19 de junio de 1928 Inauguración parcial del Santuario. Se elige este mes por ser el del sagrado Corazón de Jesús y este día porque se cumplía un aniversario más del nacimiento del General José G. Artigas, padre de la patria y católico hasta la muerte.

28 de octubre de 1928 Fiesta de Cristo Rey. Se entroniza la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto del Santuario. Se renueva la consagración del Uruguay a este Divino Corazón y se lo declara Templo Votivo Nacional con carácter Expiatorio.

1938 En este año se inaugura toda la planta del Santuario aunque parte de la obra queda sin terminar


1946 Se construyen  las dos torres campanarios y la cúpula pero quedan inconclusas. Lo que nos lleva a pensar que hasta aquí fue una obra eminentemente popular; aquí no hubo contribución del Estado; que ayude a levantar paredes y a construir altares, lo único que hubo fue la buena voluntad de los católicos, pobres y ricos que quisieron regalar al Sagrado Corazón de Jesús una casa de oración digna, un hermoso templo para agradecer al Señor los beneficios prodigados en un siglo de vida independiente.


16 de octubre de 1975 El Santuario es declarado Monumento Histórico Nacional

1983 Se hace un llamado a licitación para continuar las obras en el Santuario y el 19 de abril se hace la apertura de ofertas. En Agosto comienzan nuevamente las obras.

Ahora sí, además de los católicos se recibe ayuda de Adveniat, Instituto del Sagrado Corazón y Comisión para la Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En este periodo se termina la cúpula y linterna, tambor, tres torres campanarios, teteros norte y sur, 700 metros cuadrados de pisos interiores, superficies verticales, colocación de pavimentos y parapetes en la galería alta.

Julio de 1985 Por falta de recursos y cuando faltaba poco menos de un tercio para la finalización, se paralizan las obras en el Santuario.



24 de noviembre 2002 Después de 75 años de labor de los Padres Sacramentinos, el Arzobispado de Montevideo pide el pasaje al Clero Diocesano, nombrando como Cura Parroco al Pbro. Juan Silveira.


sinodo2

Noviembre del 2005. Cierre del año Eucarístico. Mons. Nicolas Cotugno, Arzobispo de Montevideo, elige al Santuario para realizar la celebración diocesana del Cierre del año Eucaristico.

 




Reforma en imágenesen construccion

Exterior del Templo:

Explanada delantera:

Interior del Templo:

Puertas:

Columnas:

Paredes y cúpulas:

Altar:

Santeria:

Capilla: